Het Anker: Una de las cervecerías más famosas de Bélgica

Los Van Breedam eran molineros y destiladores en Blaasveld antes de su llegada a Mechelen (Malinas), donde empezaron a elaborar cervezas a partir de 1872.  Han pasado 150 años y a la cabeza de Het Anker encontramos a un miembro de la quinta generación de la familia, Charles Leclef, quién la ha convertido en una de las más famosas cervecerías de Bélgica, pese a la situación de casi bancarrota en la que se la encontró en 1990. 

La cervecería se halla ubicada en un antiguo Beguinaje, comunidad semimonástica de mujeres, donde se prestaba asistencia a personas enfermas y en la que se elaboraba cerveza para las mismas, dado su alto valor nutritivo. En 1872 Louis van Breedam lo adquirió y en 1904 le dio el nombre actual de Het Anker como homenaje a Jan In Den Anker, importante maltero y cervecero del siglo XIV.

Durante la II Guerra Mundial la cervecería se vio obligada a cerrar sus puertas ya que sus instalaciones fueron desmanteladas por parte de los alemanes que aprovecharon el cobre para fabricar armamento. Acabada la guerra se hace cargo de la cervecería Charles Van Breedam, nieto del fundador, quien desafiando la moda de las Pils decide elaborar exclusivamente cervezas de alta fermentación y oscuras, lo que muchos consideraron una verdadera locura.

Los años 80 no fueron buenos para Het Anker y en 1990 cuando Charles Leclef, con solo 24 años, se hace cargo de la cervecería se encuentra en serias dificultades para reflotarla. A finales de los 90 se inicia la paulatina recuperación que llega hasta la actualidad en la que Het Anker goza de un prestigio inigualable cuando se habla de cerveza belga

Si hasta ese momento Het Anker contaba con una sola cerveza, la Classic, con la llegada del nuevo siglo la gama se amplia considerablemente con las Carolus Tripel, Ambrio, Hopsinjoor, Christmas, Easter, Ultra, la experimental Indulgence y las Cuvée van de Keizer Dark, Blond y Whisky Infused. Además en 2009 Leclef introdujo la Maneblusser, una Blonde Ale de 5,8º.

La gama básica de Het Anker se engloba bajo el nombre genérico de Gouden Carolus, como homenaje al emperador Carlos V que, pese a haber nacido en Gante transcurrió su infancia en Malinas hasta que se trasladó a España y a las monedas doradas que se utilizaron durante su reinado.

Actualmente Het Anker es la única cervecería activa en una ciudad que llegó a  albergar una treintena y dispone, además de la cervecería, de un hotel, un restaurante en la misma cervecería y el recién inaugurado restaurante Batteliek que además ejerce de microcervecería y microdestilería, ubicado en la antigua iglesia de Battel.

Mención aparte merece la destilería situada en una granja del sigle XVII en Blaasveld e inaugurada en 2010, dónde los fundadores de Het Anker destilaron ginebra desde 1637 hasta 1927, cerrando de este modo el círculo. Actualmente elaboran 8 whiskys diferentes y han obtenido numerosos premios.

Destacar también que Het Anker fue pionero en ofrecer visitas a sus instalaciones (antes de la pandemia recibía 35.000 visitantes anuales).

En cuanto a producción Het Anker ha pasado de los 1.300 Hl en 1990 a los 45.000 Hl en 2021 y da trabajo a 90 personas.

Sin duda alguna estamos frente a una de las mejores cervecerías belgas y el buen amante de la cerveza haría bien en dejarse seducir por alguna de las maravillas que produce.

En España existen varias tiendas especializadas con cervezas de Het Anker, sin embargo Belgas Online ofrece la selección más completa y variada.

….




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *