Tras los últimos movimientos todo parece indicar que va a ser muy difícil dar toros en la Real Maestranza
Así lo contamos en SevillaInfo

 

Francisco Pavón 

Entrada la primavera los aledaños del coso del Baratillo siempre fueron lugar para tertulia y debate taurino. Cuando el naranjo está en flor la afición espera impaciente la hora, el momento de escuchar el sonido de un portón muy singular que suena como ninguno y los suaves toques de la banda del maestro Tejera. Señal de que todo comienza una vez más. 

Este año, en medio de la incertidumbre, estamos a la espera. Para que la Maestranza abra sus puertas Ramón Valencia ha dejado más que claro una condición indispensable, contar con el 50% de la plaza. La Junta de Andalucía tomará la decisión y se pronunciará una vez pasada Semana Santa. Así que todo queda todo queda pendiente de una decisión administrativa y sobre todo de la evolución sanitaria que será la que verdaderamente garantice dicha autorización. La cosa no va por el mejor de los caminos. 

Los carteles se presentaron y la renovación de abonos sigue su debido curso con total normalidad. La empresa Pagés, gestora del coso maestrante ha confeccionado un serial compuesto por 11 corridas de toros, 2 novilladas con picadores y un festejo de rejones. Ganaderías de postín, figuras del toreo, todo por la línea que viene marcando en los últimos años.

 

 

El peso de la feria recae en Morante de la Puebla, que actuará en cuatro ocasiones, destacando el gesto del 2 de mayo con la corrida de Miura. Las grandes figuras en algún momento de la temporada siempre fueron proclives a matar este tipo de encastes. Triplete de Pablo Aguado, Juan Ortega, Roca Rey y José María Manzanares. Con dos comparecencias Daniel Luque, Diego Urdiales, Julián López “El Juli”, Antonio Ferrera y Miguel Ángel Perera. Una tarde Paco Ureña, David Fandila “El Fandi”, Emilio de Justo, Rafael Serna, Manuel Escribano y Pepe Moral. 

En el ámbito ganadero doblete de Garcigrande-Domingo Hernández y Juan Pedro Domecq-Parladé. Completan el elenco Victoriano del Río, Santiago Domecq, Hermanos García Jiménez-Olga Jiménez, Victorino Martín, Miura, Fuente Ymbro, Jandilla-Vegahermosa. 

Solo se lidiarán dos novilladas con picadores. Manolo Vázquez, Jaime González-Écija y Manuel Perera están anunciados con reses de El Parralejo, la otra queda abierta para los triunfadores de la temporada y no está decidida la ganadería. 

El festejo de rejones lo conforman Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza con toros de San Pelayo-El Capea. 

Con esta baraja de toreros prácticamente todas las combinaciones despiertan interés, tienen ese punto de grandiosidad y el debido remate que tanto gusta en Sevilla, cuestión de estar de acuerdo o no con ellos. 

Cinco cárteles para disfrutar

El 18 de abril abrirá la Maestranza si la situación lo permite tras más de un año de ausencia y lo hará rememorando una tarde histórica. Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado, pero esta vez con Victoriano del Río de por medio. Cartel al que se le dará vitola de un Domingo de Resurrección, así estaba programado para el día cuatro. 

Ochenta años se cumplen desde que Pepe Luis Vázquez, Pepín Martín Vázquez y Manolo González conjuraron un ramo de flores con perfumes repletos de sevillanía para impregnar el albero maestrante. Volver al pasado para entender el presente, la historia se repite en 2021, Sevilla llevaba buscando algo similar muchísimo tiempo. Así lo ha entendido también el empresario, en cuanto ha tenido oportunidad lo ha configurado. Morante, Ortega y Aguado con reses de Juan Pedro Domecq-Parladé

Escuchar el apellido Vázquez produce mucho respeto, verlo anunciado es rememorar épocas gloriosas, pasear por el barrio de San Bernardo y quedar impregnado de la magia que un brujo dejó plasmada sobre el albero. Ver el nombre de Écija siempre es buena noticia, por su plaza de toros hoy olvidada pasaron todas las figuras, tierra de buenos toreros y grandes aficionados. Escuela consolidada Badajoz, referente a nivel nacional por su compromiso y gran enseñanza, campo bravo a raudales, muchos han salido de esta maravillosa zona. Manolo Vázquez, Jaime González-Écija y Manuel Perera, novillada que personalmente me ilusiona muchísimo

Hablando de Extremadura, dos toreros extremeños protagonizaran un precioso mano a mano con la corrida de Victorino Martín. El idilio que mantiene Antonio Ferrera con la afición sevillana desde aquella égloga con el capote al toro de El Pilar es especial. Ferrera es esa musa improvisada del torero en su punto álgido. Emilio de Justo el clasicismo, la buena colocación, la novedad consagrada que todos deseamos ver. 

El recuerdo de Joselito “El Gallo” muy presente en Morante de La Puebla, se anuncia con toros de Miura por vez primera junto a Manuel Escribano y Pepe Moral para rendir homenaje a uno de sus espejos y principales referencias. Domingo 2 de mayo es el día elegido, el gesto de la temporada, la noticia puesta en duda convertida en realidad. Morante da el paso como muchos lo hicieron a lo largo de la historia, Morante es mucho Morante y para bien o mal todo puede ocurrir en esta señalada fecha

Habla un aficionado

Hasta aquí todo perfecto, configurado para acaparar al gran público y obtener el mayor rendimiento posible en todos los ámbitos. Quiero hablar ahora como lo que realmente soy, aficionado.

Con la situación que está viviendo el campo bravo español no se puede permitir ningún tipo de repetición ganadera y más cuando hay dos ganaderías en un momento cumbre como Luis Agarra y La Quinta. Nadie sabe lo que tiene que hacer un toro salido de Fuente la Higuera para debutar en su tierra. O se empieza a abrir el abanico o van a desaparecer muchísimas más. Ahora mismo lidiar una es un gran alivio, además, muchas veces hay que saber escuchar una parte del tendido para saber lo que demanda

En los toreros más de lo mismo, nadie pone en duda la categoría y la calidad de Juan Ortega, pero de ahí a que un debutante cuente con tres tardes hay un paso. Nos hizo soñar, sí, en Antequera y Jaén. Se han quitado dos puestos que bien podrían haber sido ocupados por el ecijano Ángel Jiménez (oreja y vuelta al ruedo el día de su alternativa) y el toledano Álvaro Lorenzo. 

Sigamos… en Espartinas, localidad receptora de un ataque antitaurino brutal, viven dos toreros con unas cualidades magníficas, ninguno está, detalles que no deben pasar por alto. Precisamente Ramón Valencia estuvo en esa manifestación junto al monumento del maestro Espartaco

La de Victorino me encanta, totalmente justificada, pero al ser mano a mano se esfuma otro puesto. De Morante me sobra una. Emilio de justo se merecía algo superior debido a su gran temporada. Lógico el triplete de Pablo Aguado tras la Puerta del Príncipe. Ganado a ley el doblete de Daniel Luque, bien por las dos comparecencias de Urdiales, Sevilla no ha visto a este torero. Por lo demás me siguen sobrando repeticiones. 

Bajo mi criterio de aficionado más sombras que luces en una feria de auténtico lujo. 

Lo contamos en su día, ayer la Junta dejaba claro la separación de un metro y medio a escasas horas de que salgan a la venta las entradas sueltas. Para qué nos vamos a engañar, era lo esperado, el pesimismo es absoluto, solo falta confirmar la noticia y entonces hablaremos de verdad desde todos los puntos de vista posible. De todas maneras, la empresa Pagés necesitaba el 50%. 

¿Es posible con menos de ese porcentaje contando con la televisión?, ahí lo dejo. 




 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *