Toros en Burgos: Drama y triunfo, Fiesta en estado puro en el XXV aniversario de alternativa de Morante
Fue volteado y pisoteado por el cuarto de la tarde tras una gran faena y antes de cortarle las dos orejas

Era la tarde de Morante de la Puebla. Tal día como hoy, festividad de San Pedro y San Pablo, hace veinticinco años, se convertía en matador de toros en esta misma plaza de Burgos de la mano de César Rincón y con el gran Fernando Cepeda como testigo. Y si su carrera ha dado para mucho, el día de sus bodas de plata no iba a ser menos. Toreaba a Dictador, cuarto de la tarde, de la ganadería de El Torero, y justo en el momento en que más estaba llegando lo a gusto que se encontraba, lo que estaba disfrutando, después de una serie por la derecha de pases cortos, muy cerca, erguido y la mano baja, el toro lo cogió, lo volteó y lo pisoteó, sufriendo la rodilla derecha, sobre la que plantó la pezuña mientras intentaban quitarlo.
Fueron momentos dramáticos, incluso después de sacar al toro, ya que, apoyado en las tablas y rodeado de las cuadrillas, Morante no daba la impresión de poder volver. Menos aún lo esperaba el personal después de lo visto. Afortunadamente sólo fue una impresión y se puso de nuevo delante de Dictador para recetarle una estocada y cortarle las dos orejas.
Había estado bien con el primero, un animal noble pero soso, sin fuerza ni raza. Pudo darle algunos buenos naturales y mostrar sus habituales detalles toreros, pero un bajonazo infame acabó con cualquier debate sobre trofeos.
El cuarto, castaño, salió con otro aire. Acudió a las llamadas y remató en tablas demostrando casta. Muchos se atragantarían -hora de la merienda aún…- cuando vieron a Morante, rodillas en tierra, dar una larga cambiada. Y varias verónicas. Y tres chicuelinas, chicuelinas de la Puebla. Y media primorosa. Cuidando al toro, también justito de fuerzas, aprovechó su noble embestida para construir una faena que no dejaba de crecer. Una buena serie por la derecha era mejorada por una tanda de naturales, que se quedaba chica ante la siguiente.
Incluso después de ser desarmado, se inventó esa serie por la derecha en la que no se sabía si estaba disfrutando más el público o el torero. Luego, el susto. Y luego, Fiesta en estado puro, el triunfo.
Volvió a coincidir en el mismo cartel con Juan Ortega, de quien hemos dicho varias veces que tiene el duro. Lo que pasa es que parece que la hora de cambiarlo no llega nunca. Tampoco fue en esta corrida del día grande de la Feria de Burgos. Los toros que le tocaron no fueron buenos, pero se espera del trianero algo más que detallitos -lleva el camino de quedarse en eso- o ese exasperante celo por la postura y las formas. Su faena al quinto fue, por larga, especialmente enojosa, ya que el toro no estaba para nada.
Diego Urdiales volvió a demostrar en este festejo su condición de torero de arte y de verdad. Le cortó un oreja a su primero, un toro noble, sin fuerza, como toda la corrida, y sin casta, como casi toda la corrida. Pero como iba bien por el izquierdo se las apañó para darle unos buenos lances de recibo y, con mucho esfuerzo, varios naturales de los suyos, de los que gusta ver y jalear, rematados con molinete y el de pecho. El quinto fue peor. Con menos fuerza y las manos blandas, se llegó a reclamar que lo moviera para ver si podía ser devuelto, pero no. Intentó torearlo de todas las formas y maneras, tanto que hasta con la espada de verdad llegó a lograrlo por la izquierda, ganándose una ovación que pudo ser escuchada por encima del sonido de las charangas.
Bonita feria la montada en Burgos por Tauroemoción, un dechado de organización y saber hacer las cosas. Agradable siempre ver que la afición a los toros sigue brillando, en cada parte con su sello propio y, más allá, un placer haber estado en estas tierras castellanas donde la historia de España se te cae encima en cuanto das dos pasos. Nuestra gratitud a Nautalia, el patrocinador que nos facilita poder seguir a los toreros sevillanos allá donde vayan. Próxima parada… ¡la última novillada de la Maestranza!




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *