“Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla” a Juan Antonio Ruiz “Espartaco”
El premio se entregará en un acto en el Salón Colón de la Casa Consistorial el próximo 18 de enero

La Junta de Gobierno ha aprobado, en la mañana de este viernes, la concesión del ‘Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla’ al histórico matador de toros Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’.

El alcalde ha recibido esta mañana, en la Casa Consistorial, al maestro de Espartinas en una recepción a la que también ha acudido el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.

En este encuentro, Espartaco ha podido conocer de primera mano los detalles de un acto que se celebrará el 18 de enero a las 19 horas en el Salón Colón del Ayuntamiento y en el que se homenajeará la vida y trayectoria de todo un símbolo de la tauromaquia en Sevilla.

Este galardón se concede tras la deliberación del jurado del ‘Premio Taurino Ayuntamiento de Sevilla’, reunida a mediados de diciembre del pasado año, que ha decidido otorgar la octava edición de este galardón al torero Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ “en reconocimiento a su gran trayectoria profesional, su compromiso con Sevilla y su plaza de toros y su impulso a la fiesta en momentos más complicados”.

Así, los miembros del jurado, compuesto por personalidades y aficionados del mundo taurino, han elegido por unanimidad al torero de Espartinas como ganador de este premio, destinado a reconocer a los profesionales o instituciones que hayan destacado en su trayectoria en relación con la Fiesta de los toros. 

La octava edición, correspondiente al año 2023 viene a recuperar el espíritu con el que se creó el galardón en 2013, año en el que fue premiado Pepe Luis Vázquez a título póstumo. El premio de 2024 se entregará una vez finalizada la temporada taurina en otoño.

Tras Pepe Luis Vázquez, fueron premiados con este galardón Curro Romero en 2014, Miquel Barceló en 2016, la Fundación de Estudios Taurinos en 2017, la ciudad de Arles en 2018, la ganadería de Miura en 2019 y Fernando Savater en 2020.

Trayectoria

Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’ tomó la alternativa en Huelva el 1 de agosto de 1979, con 16 años, siendo padrino Manuel Benítez ‘El Cordobés’. En 1982 salió a hombros de La Maestranza. En 1983 confirmó la alternativa en Las Ventas el 25 de mayo de 1983 siendo su padrino ‘Paquirri’ y su testigo Julio Robles. El 15 de mayo de 1985 salió por la puerta grande de Las Ventas por primera y única vez en su carrera.

Fue número uno del escalafón taurino durante la mayor parte de los años 80. En 1990 igualó el registro de Joselito El Gallo con seis temporadas seguidas como líder del escalafón y en 1991 igualó a Domingo Ortega en número de temporadas como líder del escalafón taurino. 

En 2003 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Se retiró definitivamente el 5 de abril de 2015, el Domingo de Resurrección, en La Maestranza saliendo por sexta vez en su carrera a hombros por la Puerta del Príncipe.

El jurado que ha otorgado el premio está compuesto por Jesús Bayort, Carlos Crivell Charneco, Eduardo Dávila Miura, María Domecq, Fernando Fernández-Figueroa, Manuel Grosso, Fátima Halcón, Francisco Javier Hernández, José Luis López, Anabel Moreno, Francisco Javier Moya, Álvaro Pastor, Luis Carlos Peris, Álvaro Rodríguez del Moral, Emilio Trigo y Ramón Valencia.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *