Joselito El Gallo. En honor a la verdad
Por José María Liñán

De acontecimiento histórico califican algunos el acto celebrado en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Y puede que no les falte razón, porque mucha era la expectación de que fuese precisamente la Real Maestranza el lugar que acogiese la presentación del  libro ¨Dos temporadas y media, el triunfo de Joselito¨, de Carmen del Castillo y los hermanos Carrasco –tanto monta– en torno a la figura de José Gómez Ortega.

Ya en la nota de prensa se citaban las palabras que en el epilogo del libro escribía Mª Dolores Sanchez-Mejias,– representada en esta ocasión por su hijo Antonio Ruiz de Alda –, y que sin duda hacían presagiar una forma diferente, desconocida hasta ahora, de tratar la vida de un personaje con la dimensión y controversia del pequeño de los Gallo.

 

¨Este libro trae una presencia veraz de mi tío, que reivindica el recuerdo que la familia tiene de él¨.

 

Presidido por el Tte. Hno. Mayor de la Corporación, Santiago de León, el acto comenzó con una rotunda  declaración de intenciones por parte de  Manuel Grosso:

 

¨Celebramos un acto de justicia poética, un acto que definitivamente pondrá fin a la leyenda negra que ha envuelto, durante más de un siglo, la figura de Joselito el Gallo. En ningún momento de la historia existió el enfrentamiento, que nos han querido hacer creer, entre  los Maestrantes y Joselito¨ .

 

Arriesgada afirmación si no se conoce el contenido del mencionado libro y que, por su título, pudiera parecer que se trata de una biografía, más o menos idealizada, o de un relato apasionado sobre la figura del protagonista, de quien los autores se declaran fervientes admiradores.

Nada más lejos de la realidad. Puedo asegurar que más que de un libro al uso se trata de un minucioso y exhaustivo trabajo de investigación. Ni una sola concesión, en su argumentario y relato, a nada que no esté rigurosamente contrastado.

En palabras de Fidel Carrasco:

 

¨La imagen desfigurada de José que ha llegado a nuestros días, en nada se ajusta a la realidad que hemos encontrado en los testimonios y documentos a los que hemos tenido acceso¨.

 

Me atrevo a decir, que gracias a la iniciativa de los autores, y al acierto de la Real Maestranza acogiendo este acto, a día de hoy,  la figura de José Gómez Ortega – Joselito el Gallo– es  aún más universal, si cabe, y más relevante el papel que la Institución Maestrante desempeña a la hora de salvaguardar la verdad histórica y el futuro de nuestra Tauromaquia.

Ciñéndonos a lo manifestado por los intervinientes, no encuentro mejor manera de concluir que haciendo referencia a lo dicho, hace apenas unas horas, por Ignacio Sánchez- Mejías:

 

“Gallito es el torero más grande de todos los tiempos¨

 

Nota.- A la par que se celebraba este acto, hace 102 años, Juan Manuel Rodríguez Ojeda vestía a la Macarena de luto para recibir los restos mortales de un torero inmortal.

Galería de imágenes del acto:

…..




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *