J.Mª. Garzón: “Mi empresa puede gestionar grandes plazas de toros, Sevilla o cualquier otra”
“No creo que la autogestión sea lo más lógico para la Maestranza”. Entrevista con el empresario de Lances de Futuro (y II)

En esta segunda y última parte de la entrevista a José María Garzón (aquí la primera) tocamos asuntos más generales, no directamente relacionados con el día día actual de Lances de Futuro. Y siendo una empresa taurina, de gestión de plazas de toros, y de Sevilla…

 

-¿Qué le pareció la decisión de Sevilla de aplazar la Feria?

-Bien. No se puede dar, pues se aplaza.

-De otra forma. Que se suspendiera y por un motivo de interés económico.

-Prefiero no hablar. No voy a hablar de Sevilla.

-Vale. Metemos también a Jerez.

-Sí, También se ha aplazado…

-(…¿?…)

-A ver. Opino que la familia Pagés ha hecho una gran labor en Sevilla, igual que sé que las cosas no están bien ahora. Lo sé por lo que detecto y por lo que escucho, pero no sé nada más.

-Se habla de que Sevilla podría optar por la autogestión.

-No creo. No me parece lo más lógico dado el carácter de la plaza de la Maestranza.

-¿Podría su empresa llevar una gran plaza como Sevilla?

-Mi empresa puede llevar grandes plazas. Sevilla o cualquier otra, como de hecho ya las lleva o ha llevado. El Puerto, Córdoba, Granada, son grandes plazas de toros. Seguro que sí podría llevarlas.

-Como empresario, ¿está usted más cerca de Simón Casas o de Ramón Valencia?

-Me reflejo más en la vida de Simón Casas, un hombre que sale de abajo y ha hecho cosas muy importantes. Ha sido fundamental en los últimos 30 años de la tauromaquia. Y, por supuesto, mi respeto a la empresa Pagés.

-¿Y como persona?

-No tengo datos personales. Creo que son dos buenas personas.

-¿Cree usted que la Junta de Andalucía es la enemiga, como se quiso hacer ver desde la empresa de Sevilla?

-No sé si se quiso hacer ver eso. Sí que la Junta está apoyando la Fiesta. Como es lógico, ellos miran por la salud y es su principal preocupación, pero tanto lo que he percibido desde fuera como en contactos que he tenido con sus miembros, estoy convencido de que el Gobierno Andaluz apoya la Fiesta como ninguno.

-Yo pienso que un empresario de plazas no debería ser apoderado. No está de acuerdo conmigo ¿no?

-Usted mismo se ha respondido.

-Me gustaría que lo hiciera usted.

-Se puede ser empresario y apoderado, pero siempre sabiendo diferenciar, ésa es la clave. Ahora mismo, que me ha llamado algún torero, no quiero apoderar, prefiero estar así, gestionando plazas y organizando corridas. No sé si el año que viene… Cuando acabó lo de Ureña tras lo de El Puerto decidí que no apoderaría este año. Y así voy a seguir de momento.

-¿Veremos a un empresario copar un cartel? En la plaza que él gestiona, tres toreros apoderados por él y con toros de su ganadería. ¿Ha pasado?

-No creo que sea bueno, pero creo recordar que sí que ha pasado.

-Salen de nuevo las consecuencias de El Puerto. Muchos problemas, pero de todos salió reforzado…

-¿Por lo de Ureña? No le entiendo.

-Dejó usted claro a todas las plazas de España que no mete en un cartel a un torero por muy suyo que sea. Marketing, imagen…

-Ni lo del público y lo que generó, que ya le he dicho que fue muy desagradable, ni lo de Ureña fueron actuaciones premeditadas y pensadas como estrategia de imagen. Otra cosa es que los acontecimientos tuvieran un desarrollo y repercutieran en mi imagen como empresario taurino.

-Y con esa base ¿cuál es su modelo de trabajo? ¿Figuras por encima de todo?

-Las figuras son figuras por algo, pero hay que innovar también. Son los más taquilleros pero hay que hacer otras cosas. 

-¿Corridas baratas y corridas caras?

-No. Cosas que crean afición. Hay que salirse del sota caballo y rey. Hay que ser el apoderado del público. Por ejemplo, los pueblos son la base de la tauromaquia y hay que trabajarlos. No hay porqué llevar figuras. Becerradas, novilladas, incluso algún espectáculo cómico, ¿por qué no? Y las figuras no tienen porqué ir a todos los sitios. A lo mejor es el momento de, en según qué asuntos, volver a lo de antes. No se puede hacer lo mismo en todos sitios. Una cosa es modernizar las estructuras de la Fiesta, dotarlas de carácter de empresa, y otra dejar de usar cosas del pasado que fueron buenas. Y los pueblos siempre lo fueron.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *