Gastronomía y Tauromaquia

Nace Gastronomía y Tauromaquia en Facebook, un grupo público y sin ánimo de lucro creado por la veterinaria y bromatóloga Mª José Zambrano cuyo objetivo es aunar el mundo gastronómico con el taurino. Abierto a todos los países donde se pueden disfrutar espectáculos taurinos, y con la intención de aportar a sus integrantes la riqueza cultural del mundo del toro. 

 

“Queremos fomentar la gastronomía que hay alrededor del mundo taurino, bien con recetas elaboradas a base de toro de lidia, como destacar bares y restaurantes que por su decoración, comida o cercanía a los cosos taurinos sean un referente para poder ir a comer”

 

Nada más placentero que comer, antes o después de una corrida de toros, en un local recomendado por integrantes del grupo Gastronomía y Tauromaquia, para hacer una jornada inolvidable. Degustar un buen plato elaborado con carne de toro (o novillo) como un buen plato de fabes, un cocido madrileño, una paella valenciana y hasta un salmorejo cordobés.

 

“Creo que a la carne de toro hay que darle su lugar y pretendemos otorgarle voz a muchos cocineros y buenos aficionados en la cocina a que cuenten sus recetas con esta noble carne tan española”.

 

En España existen muchas iniciativas sobre gastronomía taurina como Las Jornadas Gastronómicas de El Toro bravo en la cocina organizadas por Terraza Carmona en Andalucía. En Sevilla las del toro de lidia “De la dehesa a la mesa”. La Feria Táliga, dehesa y toro,  en  Badajoz. Las Jornadas Gastronómicas con degustaciones de carne de toro de lidia, en Aragón, las del Rabo de Toro en Madrid o en Soria las del Toro de Lidia en el Fogón del Salvador

 

Aparecerán platos que serán las delicias de los integrantes del grupo, sorprendiendo gratamente a muchos aficionados a la cocina, y a los toros. La carne de lidia es nuestro patrimonio, nuestro sello más idiosincrático, aprovechémoslo.

 

No es nada nuevo darle fuerza a este producto nacional, pero en Facebook no existía ningún grupo que aunara a los buenos aficionados taurinos amantes de la buena gastronomía.

También, y cómo no,  en este grupo se hablará y opinará de espectáculos taurinos, toros, toreros, novilleros, emergentes figuras taurinas… así como de ganaderías y ganaderos.

 

“Traeremos entre todos, grandes y artísticas fotos  relacionadas con  nuestro mundo taurino. Se aceptarán comentarios, opiniones, informaciones de espectáculos, tentaderos, festivales, becerradas…  siempre desde el respeto y la educación que marcan las normas de la educación, lógicamente, eliminándose de inmediato cualquier falta de respeto a la noble profesión taurina o a cualquiera de sus miembros”.

 

“Porque nos gusta la Fiesta Nacional, porque la tauromaquia es cultura y arte y porque desde este nuevo grupo queremos fomentar los espectáculos taurinos”.

 

Quizá lo mejor para formar parte de este grupo sea recordar las palabras del maestro Enrique Ponce:

 

“Creo que el toreo hay que divulgarlo, hay que enseñarlo, hay que fomentarlo y sobre todo, y muy importante, es hablar de toros. Y así se comprenda el por qué de esta fiesta, por qué existe un toro al cual un hombre hace frente y crea una obra de arte con él”.

 

Facebook Gastronomía y Tauromaquia

……




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *