Primera Conferencia con el Foro de la profesión médica

Dolors Montserrat lideró la primera reunión y consigue importantes acuerdos para la profesión

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat lideró ayer la primera conferencia médica, con los representantes del Foro de la profesión médica y las Comunidades Autónomas, en la que se consiguieron importantes acuerdos para la profesión.

Montserrat se comprometió a incluir en el orden del día y en el reglamento en el próximo Consejo Interterritorial (CISNS) para que las conferencias de las profesiones sean “un instrumento de participación y de diálogo” que ayude a este organismo en la “toma de decisiones”.

En este sentido, la ministra propuso que estas conferencias sean un órgano dependiente del Consejo Interterritorial, como uno más de los ya existentes con el apoyo del Foro profesional, ya que el objetivo reside en “dar voz a las profesiones”.

LOS CINCO EJES ABORDADOS DURANTE UNA CONFERENCIA DE MÁS DE SEIS HORAS:

1. La mejora de las condiciones de formación científica de nuestros profesionales y mejorar las condiciones de trabajo

2. La reválida de sus competencias profesionales de manera periódica y voluntaria

3. La búsqueda de nuevas formas de organización del trabajo poniendo como eje al paciente

4. La formación continua del profesional durante todas las etapas de su desarrollo laboral

5. El futuro de la atención primaria.

Entre los puntos debatidos, se acordaron:

– Avanzar en el Registro Estatal de las profesiones sanitarias para su puesta en marcha que permitirá mejorar la planificación de las necesidades de recursos humanos e implantar las mejores políticas.

– Debatir, con la reflexión previa del foro, sobre los perfiles profesionales para la cobertura de puestos y su movilidad, reducir la precariedad y la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis económica.

– Respecto a la reválida de sus competencias profesionales de manera periódica y voluntaria se ha acordado impulsar la norma reglamentaria (Real Decreto) o alcanzar un acuerdo en el Consejo que lo regule.

– En cuanto a la gestión clínica se ha establecido que se continuará debatiendo en el seno del CISNS un modelo asistencial con ocasión de los retos futuros que se plantean.

– En cuanto al continuo formativo se ha alcanzado un compromiso para crear un grupo de trabajo con otras administraciones implicadas donde debatir sobre la formación de pregrado ante la problemática del déficit de profesores, sus criterios de acreditación y la apertura de nuevas facultades. En la formación de postgrado y partiendo del apoyo decidido al modelo de troncalidad, se ha acordado incorporar medidas de agilización para la acreditación de unidades docentes, así como mejorar la evaluación de la formación especializada.

– En relación con el futuro de la atención primaria, momento en el que la ministra ha aprovechado para recordar que mañana se celebra el día de la atención primaria, se ha acordado que en el contexto del Consejo Interterritorial se aporten las mejores prácticas de las Comunidades Autónomas para la reflexión del futuro modelo de este nivel asistencial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *