La misteriosa premonición encerrada en el cartel de las Fiestas de Primavera 2020

 

La reflexión de la escritora Estela Franco sobre el cartel de las Fiestas de Primavera 2020, realizado por Fernando Vaquero, se ha hecho viral por las redes sociales en cuestión horas. La autora del escrito, una especie de profecía, ya tiene publicado un libro sobre la historia de Sevilla titulado “Un lugar iluminado”, que seguro también será muy interesante leer. Como si se tratase de una asombrosa y desconcertante premonición, Estela Franco ha interpretado como sigue y reproducimos las claves más ocultas del cartel.

 

“Cuando vi por primera vez el cartel de las Fiestas de la Primavera 2020, no sé si me gustó.

Luego lo miré de nuevo… ¿transmite el espíritu de las Fiestas…?

Pensé que sí.

Lo único que no entendía era a la mujer en penumbra. Me pareció una flamenca triste…

Por lo demás, perfecto. El autor, Fernando Vaquero, había juntado todas las Fiestas en un patio sevillano. Está bien, sí.

Al fin y al cabo, las Fiestas empiezan en nuestras casas.

La Semana Santa empieza mucho antes del Domingo de Ramos, cuando los niños construyen sus pasitos a partir de una caja de zapatos o de fresas, o juegan a ser costaleros con una toalla liada, o se afanan en tocar marchas con el tambor…

La Feria comienza mucho antes del alumbrado, cuando decides la tela del traje de flamenca que estrenarás este año; empieza cuando los niños sueñan con las atracciones en las que les dejarán subir; o cuando aprendes a bailar sevillanas y, sin querer, pones Radiolé en el coche porque el gusanillo del jaleo te está picando, antes de sentir el albero bajo los pies…

Ayer, por casualidad,  vi de nuevo el cartel.

Lo entendí al instante. Casi me da un vuelco el corazón. Caí en la cuenta: como una premonición, el autor nos encerró en una casa sevillana y… así serán las fiestas de 2020.

Cuando llegue el Domingo de Ramos encenderemos velas y oiremos marchas, y los niños sacarán los pasitos que han hecho en este tiempo de encierro, y se inundarán las redes, y esos serán los únicos pasos que veremos este año…

El día del pescaíto, bailaremos alguna sevillana y brindaremos en catavino por videollamada, nos colocaremos la flor bien alta y nos haremos fotos en el patio de nuestras casas.  Y esas serán las flamencas este año…

Como una premonición, el autor metió todas las Fiestas de Sevilla en una casa.

Pero, y qué.

La Pasión y la Alegría se respirarán, eso no nos lo va a quitar nadie…

Lo que no sabía cuando vi el cartel por primera vez, es que este año las Fiestas de Sevilla no sólo  empezarán en nuestras casas… es que no saldrán de ellas, es que también terminarán en nuestras casas…

Ahora, observándola otra vez,  la flamenca en penumbra no me parece triste… Me parece una mujer llena de esperanza que mira hacia la calle…”.

 

Estela Franco

1 Comment

  1. Rocio dice:

    No he leído en mi vida una reflexión tan Bella y emotiva es como ver Lo que el viento se llevó que no te cansas de verla felicidades a los dos Artista y escritura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *