El cartel de las carreras de caballos de Sanlúcar 2020 no se explica

De algunas obras de arte nos gusta conocer todo aquello que no vemos en la misma. Y mejor aún si es el propio artista el que lo explica. Pero la condición primera irresistible es que la obra lo merezca. Si no, la obra se reduce a la mera palabra que la justifique y eso es poner la carreta delante de los bueyes.

El valoradísimo artista contemporáneo sevillano Luis Gordillo ha querido ofrecer una emotiva explicación de su cartel para el 175 Aniversario de las Carreras de Caballos, un evento al que confiesa que nunca ha asistido, y ha hecho alusión a sus veranos de la infancia en… Chipiona.

A partir de ahí, cuenta que mientras pensaba en el encargo vio una cabeza de caballo de atrezzo muy simpática y de ahí le brotó la ocurrencia de realizar fotografías muy variadas (¿variadas de una cara de cartón que no se inmuta?) que luego tiñó de verde en una composición digital y blablabla…

Pues vale, pero el cartel, como tal, es completamente ajeno a lo que el espectáculo significa, promociona, resume, traslada… Ni el contenido ni la forma guardan relación alguna, denotativa o connotativa, con lo sustancial, que son la carreras y es Sanlúcar: la luz, el mar, la orilla, Doñana, la sal… y mil cosas más. Y ahí sí que hay un verdadero universo de sugerencias emocionales y estéticas a las que sujetarse.

Claro, la firma es de Luis Gordillo, pero, como viene ocurriendo con los carteles taurinos de la Maestranza de Sevilla, los artistas que reciben un encargo de esta clase (además, pagado) tal vez debieran consumir algo más de esfuerzo en concebirlo, algo más de implicación en realizarlo y mayor dedicación para incardinar la obra en los metasignificados que resulten reconocibles para los espectadores. O sea, no fiarlo todo a una explicación.

Sin una obra suficiente, sugerente y atractiva que lo explique, toda explicación añadida resulta inútil o carece de interés. Lo que aburre no se explica. No sé si me explico.

 

Arículo relacionado: https://www.sevillainfo.es/noticias-de-sevilla/pendientes-de-la-decision-final-sobre-las-carreras-de-caballos-de-sanlucar-de-barrameda/


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *