El negocio internacional del vino se cita en Vinoble

La ciudad de Jerez de la Frontera acoge el Salón Internacional de los Vinos Nobles, y en el mismo participan 40 bodegas andaluzas del sector de los vinos y licores y 37 importadores de 16 países, para celebrar más de 400 reuniones de negocio

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, la alcaldesa de Jerez, María del Carmen Sánchez, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, han apoyado este viernes la celebración del encuentro internacional, en el que la mitad de las empresas participantes son de la provincia de Cádiz, primera productora y exportadora de vinos de Andalucía.

En el primer día del encuentro, las empresas andaluzas han celebrado más de 400 reuniones de negocio con los importadores, distribuidores y cadenas de tiendas y supermercados especializados seleccionados por Extenda en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chequia, China, Corea del Sur, Holanda, Italia, Japón, Kazajistán, México, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

Gema Pérez ha animado a las empresas a aprovechar al máximo la celebración del encuentro. Pérez ha recordado la fortaleza del sector agroalimentario en la provincia gaditana, que cuenta con más de 800 empresas exportadoras. Estas empresas, según ha resaltado Extenda, “batieron su récord histórico en 2017 al lograr vender al exterior productos por valor de 708 millones de euros, su mejor dato hasta la fecha desde que se tienen registros estadísticos; de estos, 84 millones corresponden a exportaciones específicamente de vino”.

Extenda ha recordado que las exportaciones de vinos de Andalucía en 2017 sumaron 117 millones de euros, lo que supone un incremento de las ventas del 18,3 por ciento en menos de una década, con un superávit de 112 millones el año pasado y una tasa de cobertura del 2.2 por ciento, lo que significa que las exportaciones de vino andaluzas multiplican por 22 a las importaciones.

De estas cifras son responsables 328 empresas andaluzas, que exportaron productos vitivinícolas en 2017, de las que 120, el 37 por ciento, son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), una cifra que se ha incrementado un 50 por ciento más desde 2009, evidenciando la consolidación del sector andaluz en el exterior.

Cádiz lidera las ventas con 84 millones en 2017, el 71 por ciento del total, seguida de Málaga, con 21 millones, el 18,2 por ciento; y Córdoba, con nueve millones, el 7,7 por ciento. En cuarto lugar se sitúa Sevilla, con exportaciones por valor de 1,3 millones; seguida de Huelva, con una factura de 1,3 millones. Con ventas menores están posteriormente Granada, con 350.000 euros, Almería, con 146.000 euros y Jaén, con 44.000 euros.

Las exportaciones se encuentran muy diversificadas, pues sus tres primeros destinos se corresponden con tres mercados muy diferentes entre sí. El principal mercado es Reino Unido, con el 34 por ciento del total de las ventas y 40 millones en 2017. Le sigue el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 12,4 millones, el 10,6 por ciento del total. En tercer lugar se encuentra Rusia, con 11,3 millones, que significan el 9,7 por ciento.

En cuarto lugar se sitúan los Países Bajos, con 10,1 millones, el 8,7 por ciento del total; seguido de Alemania, con 7,1 millones, el 6,1 por ciento del total; Francia, con 5,6 millones (4,8 por ciento), que es el tercer mercado de los 10 primeros que más crece al cuadruplicar sus ventas (+349 por ciento); Canadá, con 3,6 millones (tres por ciento) y el doble de ventas sobre 2009 (+99 por ciento); Bélgica, con 2,3 millones (dos por ciento); China, con 1,8 millones (1,6 por ciento), que es el segundo mercado que más crece de los 10 primeros al multiplicar por cinco sus ventas (+471 por ciento); y Dinamarca, también con 1,8 millones (1,6 por ciento) y una subida del 55 por ciento.

Extenda desarrolla asimismo una programación de acciones para el sector del vino. Así en lo que va de 2018, un total de 67 empresas andaluzas del sector vitivinícola han participado en 60 acciones organizadas por Extenda, que generaron 164 participaciones.

En cuanto a las acciones específicas programadas para el sector del vino y bebidas, las compañías andaluzas han participado en ferias como la ‘World Wine Meetings’ en París (celebrada con la participación de cinco firmas andaluzas); ‘Vinisud’ en Montpellier (tres empresas), ‘Prowein’, en Dusseldorf (doce firmas); o ‘Big Fortified Tasting’, en Londres (siete compañías). A estas se sumarán las próximas ‘Wine Complex Japan’, en octubre en Japón; y ‘Enoexpo Cracovia’, en noviembre en Polonia.

Igualmente, las empresas del sector del vino tendrán la oportunidad de participar en otras acciones del sector agroalimentario como una misión directa agroalimentaria a Polonia; otra misión a Kazajistán; una jornada sobre internacionalización de la producción ecológica; otra misión agroalimentaria a China, todas ellas en junio; ‘Taste of Moscow’, en el mes de julio; ‘Natexpo Lyon’, que tendrá lugar en septiembre; y una misión inversa en ‘BioCórdoba’ en octubre




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