Este miércoles ha arrancado el plazo habilitado por la Diputación de Sevilla para que las almazaras autorizadas que tengan su fábrica en la provincia puedan participar en la XXI edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia y en la XI edición del Premio Especial al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla.

Este plazo de inscripción finalizará una vez transcurridos los 15 días hábiles siguientes y para optar a los premios en la modalidad ‘Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de las Sierras de Sevilla’, el aceite tendrá que proceder de almazaras domiciliadas en algunas las localidades de estas comarcas: Sierra Oriental (Alanís, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Pedroso, Cazalla de la Sierra, Guadalcanal y La Puebla de los Infantes), Sierra Occidental (El Real de la Jara, Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, El Madroño y el Garrobo) y Sierra Sur (Martín de la Jara, Los Corrales, El Saucejo, Villanueva de San Juan, Algámitas, Pruna, Coripe y Montellano).


Además, se encuentran entre los requisitos exigidos para la participación: que las muestras de los aceites de oliva virgen extra a granel presentados a concurso sean de la campaña 2018-2019, que cumplan la normativa vigente y que procedan de un lote homogéneo de al menos 10 mil kilogramos, obtenidos de aceitunas recolectadas en el territorio provincial durante la campaña 2018/2019. Sólo se admite una muestra por almazara y dos, en el caso de que se pueda y se opte a los dos premios convocados.

Los premios consisten en la realización a favor de los aceites premiados de una campaña especial de promoción, en la que se da a conocer el producto a los ciudadanos y a los sectores especializados durante el año 2019, haciendo especial hincapié en la promoción en jornadas gastronómicas y actividades.

Alta calidad

La Diputación de Sevilla convoca su Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia desde la campaña 1998/1999, en el convencimiento de que la provincia de Sevilla no sólo es una de las principales productoras de aceite de oliva virgen extra de España, sino que también se distingue por ser donde se producen los primeros aceites de cada campaña y por ser este aceite de una alta calidad. Como, además, los aceites que se producen en las Sierras presentan características analíticas y organolépticas diferentes, desde la campaña 2007/2008 la Institución Provincial complementó su convocatoria del premio absoluto con un certamen específico para ellos.

“El aceite es un producto de gran importancia social, económica y cultural para nuestra provincia”, opina Trinidad Argota, responsable del Área de Servicios Públicos Supramunicipales. Y añade: “Estos premios son la contribución de la Diputación en la revalorización de los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad y una llamada de atención a los productores, porque la imagen y el posicionamiento en un mercado muy exigente requiere de obtener y comercializar productos que incrementen su excelencia, sin olvidar la sensibilización de los consumidores hacia estos productos”.