Por su trayectoria,  su defensa y proyección de los vinos andaluces, en especial los del marco de Jerez, en el mundo; y  su gran aportación al mundo de la sala; la Academia Andaluza de Gastronomía ha acordado hacer entrega del “Premio Andalucía de Gastronomía 2018” a Juan Ruiz Henestrosa, sumiller y jefe de sala del Restaurante Aponiente, recientemente galardonado con la tercera estrella Michelin.

Estos premios que concede la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo con carácter anual desde el año 2014 se entregarán el próximo 19 de marzo en Málaga. El sumiller y jefe de sala de Aponiente ha sido galardonado por decisión de los órganos de representación de la propia academia, y con la finalidad y pretensión de que sirvan de acicate y reconocimiento de la labor realizada por los premiados en pro de la evolución y el progreso en Andalucía de la gastronomía, la sana alimentación; la nutrición adecuada y/o la educación para la Cultura Gastronómica.


Juan Ruiz, tras su formación pasa por grandes restaurantes como Santceloni, Hacienda Benazuza de Ferrá Adriá o el Hotel Restaurante Sixto, volviendo a su tierra y entrando en el equipo de Ángel León en el Restaurante Aponiente. A pesar de su juventud, le han sido otorgados a lo largo de su trayectoria los siguientes premios:

  • 2015: Premio mejor somelier del año por la Academia Internacional de Gastronomía.
  • 2016: Premio Nacional de Gastronomía al mejor somelier 2015 por la Real Academia Española de Gastronomía.
  • 2016: Premios Salsa de Chiles al mejor profesional de sala.