El Grupo Popular de la Diputación de Sevilla va a presentar al próximo pleno de Diputación una iniciativa para reclamar apoyo para la industria del vino del Aljarafe, y también demandará tal medida en el Parlamento andaluz

La presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, lo ha anunciado tras visitar en el municipio de Villanueva del Ariscal junto al alcalde de la localidad, Martín Torres (PP), varias bodegas de la comarca para conocer la importancia de esta industria artesanal en toda la zona.

Tras la visita, Pérez, ha señalado que “es necesario que desde las administraciones se pongan en valor estas tradiciones, se den a conocer y se proteja la producción de mosto, al tratarse de un vino eminentemente ecológico porque llega a la bodega desde la viña sin que medien tratamientos químicos ni manipulaciones”.


La presidenta popular ha señalado que es necesario que el Aljarafe “mantenga la tradición de la pisa de uva, una técnica que se realiza de la misma forma desde hace 200 años, así como la venta artesana del mosto, y para ello toda ayuda es poca”, con lo que la propuesta será elevada a la Diputación y al Parlamento de Andalucía.

“Que a pesar del paso de los años y de los avances tecnológicos el vino en el Aljarafe sevillano siga produciéndose de la forma tradicional tiene un valor añadido al producto, una características que entendemos debe tener el reconocimiento y ayuda necesarios por parte de la administración provincial y autonómica”, ha dicho.

“Además, a todo ello hay que sumar que entre los meses de septiembre y marzo son cientos las familias del Alajarafe que viven del mundo del vino ya sea por la producción o la venta de mosto”. “El vino de esta comarca está cada vez más reconocido en la capital sevillana, si bien es necesario poner en marcha las medidas necesarias que lo impulsen a nivel regional y por qué no, con tiempo a nivel nacional pues hablamos de un vino que reúne las cualidades de calidad suficientes para ello”, ha aseverado.

El alcalde popular de Villanueva del Ariscal, de su lado, ha defendido que en este mandato, el Ayuntamiento de la localidad ha organizando las Jornadas Enoturísticas durante el mes de febrero que, junto con la Fiesta de la Vendimia que se celebran a finales de agosto, “pretenden impulsar una actividad que genera empleo y riqueza en nuestro municipio”. “Los resultados hasta ahora han sido muy positivos, pero queremos ir más allá con el respaldo de las instituciones superiores”, explica.