El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el delegado territorial de Turismo de la Junta, José Manuel Girela, y el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de la capital andaluza, Antonio Muñoz, junto al presidente de la patronal provincial, Miguel Rus, han presentado ya la oferta turística que se llevará de manera “unitaria” a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y que plantea como ejes el Año Murillo, el conjunto arqueológico de Itálica y su proyecto de candidatura para ser Patrimonio Mundial y la Bienal de Flamenco, además de las raíces culturales de la provincia y la amplia oferta gastronómica existente.

En rueda de prensa, Girela resaltó el nuevo modelo de stand de 5.300 metros cuadrados que estrenará Andalucía, “un inmenso destino integral que nos convierte en espacio único en el mundo”. “El destino tiene capacidad para atender a la oferta 365 días”, señala, añadiendo que no sólo habrá oferta en Fitur, con especial atención a los contactos empresariales, sino que se desarrollarán actividades paralelas en Madrid estos días.


En este marco, Villalobos, que subraya los “extraordinarios” resultados turísticos de la provincia que da pasos hacia “la excelencia”, también ha destacado la “imagen única” que ofrecerá Sevilla, “complementándose e incluyendo las peculiaridades de cada área, sin rivalidades absurdas”, recordando que años atrás “Fitur era un desaguisado“. A ello, Muñoz suma que Sevilla va a Fitur “con los deberes hechos”, ante el incremento de viajeros y de conexiones aéreas experimentado en 2017 y recuerda que los turistas “no entienden de límites” entre la provincia y la capital.

De su lado, Rus ha valorado la unificación de esfuerzos de las tres Administraciones para “caminar con la iniciativa privada con un proyecto común por la provincia” y apuesta por el aumento de recursos para incrementar el número de acciones a desarrollar ante el potencial existente, planteando modernizar la oferta, luchar contra la competencia ilegal y una mayor participación del empresariado en el desarrollo de la estrategia turística.

“Estamos en el epicentro del turismo mundial y esto no es casualidad”, ha afirmado Muñoz, tras incidir en que se necesitan más conexiones aéreas, teniendo como “asignatura pendiente” rutas directas con Asia y Estados Unidos, lo que “se tendrá tarde o temprano”. En esa línea, Sevilla “pelea” por celebrar en octubre un foro de compañías aéreas de bajo coste que están apostando por la larga distancia, mientras que las promociones internacionales, con Andalusian Soul, desarrolladas este año en Estados Unidos, se centrarán en 2018 en Argentina.

“Conejos de la chistera”

El socialista señala que “no se van a sacar conejos de la chistera en Fitur” y se llevará principalmente la amplia oferta por el Año Murillo, con una importante aportación de iniciativas empresariales, y la Bienal de Flamenco, “que nos convierte en capital mundial” en este arte; así como la apuesta por la gastronomía, las oportunidades generadas por el estreno de la serie ‘La peste’, la atracción de congresos, el Salón Internacional del Caballo (Sicab), la regata de grandes veleros por la conmemoración de la primera circunnavegación o una nueva edición del foro de alcaldes ligado a la sostenibilidad impulsado por el alcalde Juan Espadas.

Todo ello, se completa con más de un centenar de reuniones con profesionales especializados, como touroperadores, navieras, compañías aéreas o medios de comunicación especializados. “No por pensar que se tiene la capital y la provincia más bonita está todo hecho. Hay que salir a vender”, subraya.