Cinco empresas andaluzas en la Escuela Culinaria de Hattori de Japón

Un total de cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario han participado en una presentación de productos de la región en la Escuela Culinaria Hattori de Japón los días 24 y 25 de octubre, una acción de promoción organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La Junta ha señalado que esta acción tiene por objeto dar a conocer las posibilidades culinarias de productos de calidad andaluces para impulsar la entrada de las marcas de la región en el mercado nipón, en el que las exportaciones andaluzas agroalimentarias se duplicaron en menos de una década, hasta los 155 millones de euros en 2017.

Para ello, se han organizado dos jornadas de ‘showcooking’ con más de dos centenares de profesionales y cocineros amateur bajo la dirección de la chef María José San Román, que cuenta con una Estrella Michelín y es propietaria de Grupo Gourmet Alicante, entre los que destaca el Restaurante Monastrell, y que ha ofrecido varias recetas con los productos andaluces en el marco de la escuela nipona.

Hattori es una de las escuelas de cocina «más grande y prestigiosa» de Japón cuyo presidente, Yukio Hattori, es un cocinero profesional con un «alto interés» en cocinas extranjeras que organiza congresos con «cocineros mundialmente reconocidos» y que tiene un «especial interés» en la gastronomía española. Su reconocimiento en el este asiático lo convierten en «uno de los profesionales más imprescindibles» para entender la fusión entre las culturas alimentarias de Oriente y de Occidente.

De Córdoba y de Jaén

La delegación andaluza que ha participado en las dos jornadas gastronómicas ha estado formada por tres empresas de Córdoba (Bodegas Alvear, Hermanos Rodríguez Barbancho y Almazaras de la Subbética), así como por otras dos de Jaén (Castillo de Canena y Oro de Bailén). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

La primera jornada del ‘showcooking’ ha contado con la presencia de 119 profesionales importadores y distribuidores japoneses, mientras que el segundo día la sesión ha estado dirigida a 125 estudiantes de cocina de la reconocida escuela nipona.

La chef María José San Román ha ofrecido cinco recetas realizadas con productos de las empresas andaluzas, en concreto, gazpacho de pepino con quisquilla, arroz a banda, tartar de salchichón ibérico y crema helada de hojiblanca con polen y crujiente de miel.

Además, ambas jornadas se han completado con sendas catas de aceites de oliva de las distintas variedades que trabajan las empresas andaluzas participantes en esta acción para dar a conocer a los profesionales todas las posibilidades que ofrecen los distintos aceites, desde arbequina, hojiblanca, picudo y picual.

Productos de alta calidad

Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española.

Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene «un gran interés» por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Además, es un mercado con una «capacidad adquisitiva muy alta», incluso en épocas de crisis económica, «ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos».

Las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas a Japón se han duplicado en menos de una década, al registrar un incremento del 169 por ciento desde 2009 y alcanzar los 155 millones de euros en 2017.

En menos de una década, Japón ha ganado dos puestos en el ranking de principales destinos de las ventas agroalimentarias andaluzas al exterior y ha entrado en el ‘top ten’ para ocupar en 2017 el décimo puesto, con el 1,6 por ciento de las exportaciones andaluzas del sector.

Sólo por detrás de Cataluña

Las ventas siguen creciendo en los ocho primeros meses de 2018, con una subida del 6,6 por ciento respecto a enero-agosto de 2017, hasta los 118 millones de euros. Con esta cifra, Andalucía es la segunda comunidad exportadora de productos agroalimentarios a Japón, con el 19,4 por ciento de las ventas nacionales, sólo por detrás de Cataluña (con 218 millones, el 36 por ciento y una caída del 2,8 por ciento).

Por pronvicias, Sevilla y Cádiz suman más de la mitad de las ventas con un 62 por ciento. En concreto, lidera las exportaciones la provincia sevillana, con 42 millones de euros, el 36 por ciento y un crecimiento del 0,4 por ciento. Le sigue Cádiz, con 31 millones de euros, el 26,2 por ciento y un incremento del 86 por ciento, y Málaga, con 23,8 millones de euros, el 20,3 por ciento.

Por su parte, Jaén ocupa el cuarto lugar con 11,3 millones de euros, el 9,6 por ciento; seguida de Córdoba, con 9,3 millones de euros y un crecimiento del 20,6 por ciento. De su lado, Granada registra menores ventas, con 357.000 euros; seguida de Almería, con 162.000 euros y Huelva, con 39.000 euros.

En los primeros ocho meses de 2018, Andalucía ya ha registrado prácticamente el mismo número de empresas exportadoras regulares (más de cuatro años exportando) que en todo 2017. En concreto, 117, que supone «sólo una menos que en el año anterior completo», lo que refleja la «consolidada posición» de las empresas andaluzas agroalimentarias en el mercado nipón. En total, en este periodo se han registrado 210 empresas exportadoras.

Andalucía exporta a Japón principalmente aceite de oliva, con 64 millones de euros, el 55 por ciento de las ventas; seguido de pescados y mariscos, con 28,5 millones de euros, el 24,3 por ciento y un incremento del 83 por ciento; y carnes y despojos congelados, con 8,9 millones de euros, el 8,7 por ciento y un alza del 18,8 por ciento.




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