El restaurante Aponiente, dirigido por Ángel León, se convierte primero de Andalucía en conseguir tres Estrellas Michelin

Aponiente, el famoso restaurante ubicado en El Puerto de Santa María, recibió este miércoles la tercera Estrella Michelin en el evento realizado en Tenerife de la Guía Michelin España y Portugal 2018. De esta forma Angél León se convierte en el referente gastronómico de todo el sur de la península ibérica. Con Aponiente y con el ABac, restaurante de Jordi Cruz que también se alzó con la tercera, ya son once los que ostentan tres estrellas de la Guía Michelin en España.

El jerezano, conocido como ‘El Chef del mar’, ha llegado a la cima de la gastronomía ofreciendo solamente productos pertenecientes al mar. Uno de los pasos fundamentales en esta consecución fue el cambio de local el año pasado. Aponiente pasó de su lugar tradicional situado en el centro de El Puerto de Santa María a un antiguo molino de mareas del siglo XIX. Entre sus logros culinarios destacan el embutido de mar, el plancton como su mejor aliado y la luz del mar o luminiscencia marina, una proteína marina comestible que tiene luz propia. Este innovador plato llevó a Ángel a un auditorio de Harvard para su presentación y lo incluyó en su carta en marzo de este mismo año.

Solo tres años han tenido que esperar Ángel León y su tripulación, como llama el chef a sus trabajadores, para conseguir la estrella que le faltaba tras conseguir la segunda en 2014. Este dato habla por si solo del trabajo, la innovación y la creación que ha desarrollado el restaurante en estos años. El éxito del cocinero andaluz no se queda ahí, pues también recibió su primera estrella Michelin en Alevante, otro restaurante suyo ubicado en el hotel chiclanero Meliá Sancti Petri.