Más de 6.000 efectivos velarán por la seguridad de la romería del Rocío

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha precisado que el Plan Romero velará por las 121 filiales que hacen el camino. Este año se han incorporado la hermandad de San Sebastián de los Reyes (Madrid) y el Viso del Alcor (Sevilla)

Aguilar, que ha presidido la reunión de coordinación de dicho plan, ha remarcado que la misma ha comenzado con un recuerdo para los tres bomberos sevillanos, los cuales han sido absueltos tras ser juzgados en Lesbos por tráfico de inmigrantes, y ha destacado que precisamente el Cuerpo de Bomberos tiene un papel importante en este dispositivo, de ahí, el recuerdo a estos profesionales al comienzo de la reunión.

Asimismo, la consejera ha destacado la “cooperación leal” de las distintas administraciones y la Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) que se pone de manifiesto con este dispositivo, el cual persigue que “las personas que vienen a participar de la romería puedan disfrutar de ella, compartirla y convivirla con tranquilidad y seguridad”.

El Plan Romero, que permanecerá activo desde el 14 al 24 de mayo, cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para cubrir los más de 2.300 kilómetros de peregrinación de las 121 filiales que hacen el camino.

Tras incidir en la profesionalidad de todas las personas que conforman el dispositivo, ha incidido en la importancia de la unidad de las distintas administraciones porque “juntos somos más y mejores” para responder a las necesidades de los ciudadanos.

De este modo, respecto a los efectivos, ha explicado que el dispositivos de los caminos y Aldea movilizarán unos 6.000 efectivos de las tres administraciones distribuidos en distintas áreas de actividad. Concretamente, de ellos 250 se dedicarán a labores de coordinación, 700 a intervención; más de 600 son profesionales sanitarios, más de 3.500 tendrán como objeto labores de seguridad; unos 620 para tareas de apoyo logístico y 300 para todo lo relativo a infraestructuras.

En este punto, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha explicado que unos 3.200 efectivos corresponden a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Grávalos ha destacado “el extraordinario trabajo” que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la romería. En este sentido, ha señalado que la mitad de los efectivos del Plan Romero pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un dato que es “reflejo del compromiso del Gobierno con esta romería que congrega a cientos de miles de personas”.

La subdelegada, quien ha incidido en la colaboración de todas las administraciones para garantizar un Rocío “seguro y tranquilo”, ha realizado un llamamiento a la “prudencia, paciencia y responsabilidad de todos”, al tiempo que ha avanzado el establecimiento de controles de tráfico “en aquellos puntos sensibles de la romería y bajo la premisa de tolerancia cero con quienes cogen el volante sin estar en condiciones y ponen en riesgo la vida de los demás”.

Asimismo, la Consejería de Justicia e Interior despliega tres Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las proximidades de las zonas más significativas y de mayor concentración de personas, como son el área de embarque de Bajo de Guía (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz), en el Coto de la Matilla (Almonte, Huelva) y un tercero en el edificio multiusos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), situado junto a la Dehesa Boyal, para facilitar las intervenciones de los grupos operativos.

Respecto a las novedades de esta edición, la consejera ha remarcado que se ha ampliado el número de GPS que instala el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) en los simpecados de las hermandades hasta alcanzar las 97, lo que supone que el 80 por ciento de ellas ya dispone de GPS posibilitando tener “al cien por ciento localizadas” debido a la cercanía entre unas y otras. Además, se ha referido a la actualización de la aplicación del Plan Romero, la cual estará operativa desde este sábado 12.

Igualmente, la consejera ha señalado que el espacio de ‘sombra’, es decir, sin cobertura en la zona entre Hinojos y El Rocío del que había dado cuenta la Hermandad Matriz contará este año con el correspondiente servicio, por lo que ha valorado que se haya solucionado este aspecto.

Además, ha recordado que se han establecido espacios alternativos de acampada por si alguna hermandad tuviera necesidad de modificar su camino ante cualquier eventualidad, al tiempo que ha llamado a la colaboración de los romeros para “mimar” el medio natural, ya que se trata del entorno de Doñana, y ha incidido en la “tolerancia cero” contra el maltrato animal. En concreto, se van a repartir entre los romeros 18.000 folletos informativos, y también se dará información sobre el buen trato a los animales.

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha valorado que el Plan Romero “esté en plena forma” para dar respuesta a una romería “tan multitudinaria y con tanta trascendencia” como la del Rocío y ha mostrado su confianza la romería transcurra con normalidad debido al compromiso de los romeros para cumplir las correspondientes recomendaciones.

Finalmente, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, ha apuntado que será la primera romería que se va a celebrar tras haber sido declarada la ermita de la Virgen del Rocío como Santuario Nacional por parte de la Conferencia Episcopal. Así, ha indicado que el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, presidirá la misa de Pentecostés.

Ha destacado, además, que después de la romería comenzarán los actos con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío y después será la Venida de la Virgen a Almonte en 2019. Todo ello, teniendo en cuenta además, que el Vaticano ha comunicado al Obispado de Huelva su decisión de conceder a Almonte el Año Jubilar en 2019 con motivo de la Venida de la Virgen. Entre otras cosas, Reales ha incidido en la ampliación de la base en el paso procesional lo que, como ha señalado, dará más estabilidad al mismo.

ASISTENCIA SANITARIA

Aguilar ha recordado que la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), es la encargada de coordinar el dispositivo sanitario en el Plan Romero formado por 600 profesionales, entre médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias, así como por técnicos de transporte de Cruz Roja.

Durante el transcurso de la romería se activarán un total de once puntos asistenciales en los caminos que serán apoyados por helicópteros sanitarios situados en Sevilla y Jerez, además del Centro Asistencial Principal ubicado en la Aldea de El Rocío.

El Plan Romero prevé, igualmente, la activación de un operativo específico para prevenir cualquier emergencia por incendios forestales durante la celebración de la romería, de lo que se encarga la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Infoca.

Este operativo específico está compuesto por más de 200 efectivos del Plan Infoca cada día, cuya función es informar, vigilar y prevenir los incendios, participar en acciones de rescate y salvamento y apoyar a otros servicios operativos si la emergencia lo requiere.

Este personal cuenta con un total de 12 torres de vigilancia en el área de influencia de la romería, seis vehículos autobomba y cuatro medios aéreos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *