La Dirección General de Tráfico (DGT) ha establecido un dispositivo especial de regulación, vigilancia y seguridad del tráfico para dar cobertura a los desplazamientos tanto de las hermandades como del resto de usuarios que se desplacen al Rocío, en Huelva, o que se ven afectados por estos desplazamientos

El dispositivo se inició el lunes, cuando varias hermandades comenzaron a realizar el camino de ida a la Aldea, y se extenderá hasta el próximo jueves 24 de mayo, con el regreso de las Hermandades. Además, el despliegue afectará a tres provincias: Sevilla, Cádiz y Huelva, jefaturas que junto con el Centro de Gestión del Suroeste, ubicado en Sevilla, coordinan todas las medidas previstas en el dispositivo.

Se tiene previsto el paso de 121 hermandades por diferentes carreteras de Sevilla, Cádiz y Huelva. Para el tránsito de las mismas, se ha establecido acompañamiento por parte de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las Comandancias, para que éstas se realicen con seguridad para todos los usuarios de la vía.


Para gestionar todo el operativo, la DGT cuenta con 264 cámaras en circuito cerrado de televisión, 245 estaciones de toma de datos, 278 paneles de mensaje variable y 14 estaciones meteorológicas.

Con todos los datos recibidos se gestiona la circulación y se informa a los usuarios y conductores en las carreteras de las tres provincias a través de los paneles de mensaje variable, de manera que el usuario recibe en todo momento información sobre la situación del paso de Hermandades, la afección que existe sobre las diferentes vías y los itinerarios alternativos que pueden utilizar para llegar a su destino.

Independientemente de este plan, se señaliza cualquier otra circunstancia que pudiera afectar a la circulación. Así, durante el año 2017 se desplegaron 364 señalizaciones repartidas entre el Plan Ida Rocío y el Plan Vuelta Rocío en los paneles de mensajes variables relacionadas con los planes anteriormente comentados, además de señalizar la existencia de vehículos lentos en calzada.

También se establece coordinación del tránsito de las Hermandades manteniendo comunicación directa con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

A la vigilancia desde la tierra, se suma también una unidad de la patrulla de helicópteros de la DGT en Sevilla, supervisando el tráfico y las zonas anexas. Además, durante la salida y regreso de las diferentes Hermandades se completan diferentes misiones. Así el año pasado se realizaron ocho misiones con más de 15 horas y 30 minutos de vuelo.

Los medios humanos que participan en este dispositivo ascienden a más de un centenar de personas, entre personal funcionario y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Además cuenta con doce técnicos encargados de la instalación de las medidas de ordenación, así como la participación de 2.300 agentes de la Guardia Civil, entre los que se incluyen agentes de la Agrupación de Tráfico.