Andaluces y la cruda realidad del 29F
Por Javier Santos Marroquín

Ayer todo el mundo presumió de la blanquiverde en algún momento y en algún espacio. Unos la mostraron en sus redes sociales, otros en sus balcones y otros con un buen rasgueo de guitarra y fino. Hoy, como cualquier otro día que no es 28F, no hay ni tierra, ni libertad. Antes bien, hay una Andalucía en escena ante las mismas cortinas de siempre: la natalidad por los suelos (la provincia de Cádiz tiene los mismos nacimientos que a mediados del XIX). Las listas de espera desbordadas y con ello, faltan enfermeras, médicos, fisioterapeutas y psicólogos. Los titulares son crudos: “Málaga pierde un médico cada dos días”. El servicio de dependencia andaluz deja mucho que desear: más de 51.000 almerienses esperan la dependencia con una cola de casi dos años. Nuestro campo está en la calle… ¡y con mucha razón! Han sido 120 millones los que el sector primario andaluz ha perdido en el primer año de la nueva PAC. La exportación ha caído en Almería por primera vez en 15 años.

¿Estamos mejor económicamente? Andalucía se sitúa la última en PIB per cápita por tercer año consecutivo. Copamos las tasas de pobreza y exclusión social. El marco de la educación es desastroso. Estamos ante los mismos contenidos y con los mismos suspensos. Ni concertada ni pública. Se cierran aulas por doquier. Nuestra industria no despega ni con ayudas. Hemos caído en ventas un 7%. Tenemos desaladoras, presas y conducciones sin ejecutar en plena sequía. La criminalidad sube: los secuestros se dispararon de 12 a 29. Es decir, un 141,7% en 2023. La deuda sube. Y aun con todo, a modo de sainete, el presidente Moreno Bonilla se sube el sueldo, crea la oficina de los expresidentes y se asegura la pensión de su futuro. 

Sí. En Andalucía hay material para una obra decimonónica bien larga, bien detallada y bien desastrosa. En efecto, no vivimos bajo el triunfalismo del 28F, sino bajo la cruda realidad de cada 29F.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *