Tino paró el tiempo

Tino Tovar anuncia su retirada con una de sus mejores comparsas de siempre

La decimosexta sesión de preliminares del COAC 2018 fue la noche de las comparsas en esta fase clasificatoria. A pesar de haber buenas comparsas, la de Tino Tovar sobresalió por encima del resto por mucha diferencia. ‘Tic-tac, tic-tac’ es una de las mejores obras que ha traído el autor. Pero la gran noticia es que a Tino le ha dicho el tiempo que “es hora de bajarse del tren”. Sí, tras numerosos años Tino Tovar se va a tomar un descanso y no sabe cuando volverá. Esta maravilla hace que Tino, pase lo que pase en la clasificación, se vaya por la puerta grande como uno de los mejores autores de comparsas de toda la historia. También destacó la comparsa de Juan Fernández y la de los majaras, aunque actuar el mismo día que el Tino no les ha beneficiado.

La función daba el pistoletazo de salida con el coro ‘La esquinita’. La agrupación de San Fernando intentó hacerlo tan bien que no compactó bien las voces y  no sonó nada bien. Mal día para los isleños. Tras ellos tocaba el regreso de la comparsa de Juan Fernández, este año con Francisco Trujillo Catalán en la dirección. No fue una gran vuelta del autor gaditano, pues no supo estar a la altura de sus grandes obras como ‘El rey burlón’. ‘Dios salve a la reina’ dio un buen nivel, esperemos que mejoren en el siguiente pase.

La siguiente en actuar era la chirigota ‘La generación del flequillo palante no levantamos cabeza’. Esta agrupación de Aracena no tuvo gracia casi nunca. Pase bastante discretito de los chirigoteros. Y los majaras estaban de vuelta. ‘Juan sin Miedo’ es la nueva comparsa de los de El Puerto de Santa María, que vienen a defender la esencia y el nombre de los Rico Segura. Buena actuación, bien cantada y con buenas letras. A continuación le tocaba a la chirigota ‘Campeones por cojones’. Estos jóvenes chirigoteros dieron un buen pase con bastantes puntos cómicos. Es posible que estén en la siguiente fase.

Se paralizaba el tiempo y a la vez las manillas del reloj iban más rápidas que nunca. Llegaba la comparsa de Tino Tovar, uno de los más grandes de la modalidad. ‘Tic-tac, tic-tac’ simboliza el tiempo y es una obra de arte. No falló en ninguna de sus piezas. Su popurrí es sublime, de los mejores que se recuerdan. En la última parte de la pieza el autor sevillano soltó una bomba que dejó petrificada a la gente. Tino está cansado y necesita tiempo, necesita encontrarse así mismo. Sí, se retira el creador. Eso sí, esta comparsa tiene todos los ingredientes para que Tino se vaya por la puerta grande. ‘Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo, pero lo mío es mejon (Los envidiosos)’ fue la chirigota encargada de cerrar la noche. Le faltó gracia y ambiente. Una pena que tras cantar las cabezas de series el público no respete y deje a estas agrupaciones huérfanas.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *