Tiempo de mafia

El duelo de coplas entre la comparsa de Tino Tovar y la de Juan Carlos Aragón protagonizan una gran sesión de cuartos de final

La sesión de este viernes fue una de las más sentidas y emocionantes de las que se recuerdan en los ladrillos coloraos. La preciosa batalla por conquistar la gloria de la comparsa de Tino Tovar y de Juan Carlos Aragón nos dejó unos pasodobles que se seguirán escuchando aunque pase el tiempo. Ambas apuntan a estar entre las finalistas a falta del pase de semifinales. Eso sí, todo quedó eclipsado con el pasodoble que dedicó la chirigota del Cascana a Lola, mujer de Willy, uno de los integrantes de la chirigota. En la sesión de ayer, también dieron un salto de calidad el coro de Julio Pardo y el cuarteto del Gago.

El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas era el primero en subir a las tablas del Falla. ‘Don taratachín’ se mostró muy firme en ejecución y trajo dos tangos a la altura de la fase en la que estamos. También cambió varias letras del popurrí para brindarle un homenaje al cuarteto. Se lo están currando y el premio son las semifinales. La comparsa de los Majaras también dio un buen nivel en la noche de ayer. En los pasodobles nos contaron dos historias muy reales y que convencieron al público, como el agradecimiento a un padrastro por haber actuado de padre. ‘Juan sin miedo’ puede que haya entrado en la lucha por una plaza en la siguiente ronda de lleno. La chirigota del Taka, que era la siguiente en actuar, venía de hacer muy bien las cosas en preliminares y tenían que superarse, y lo hizo. ‘Este año nos veréis en el altar’ es lo que debe de ser la chirigota. Tienen mucho arte, buenas ideas y un tipo muy jugoso.

Si lo de antes era lo que debe ser una chirigota, esto es la definición del cuarteto clásico. Golpe tras golpe, sin interpretación y con mucho juego de palabras. ‘Lo mismo nos vemos en Elcano que en clase de piano’ la volvía a liar, aunque a veces al respetable le cuesta coger la gracia, todo sea dicho. Gago y compañía marcan la diferencia con un estilo que muchos dicen estar acabado. Los veremos en la siguiente ronda, seguro. Y llegaba una de las grandes sensaciones de este 2018 tras su anunciada retirada. Don Costantino Tovar va a descansar, pero antes de eso le ha regalado a Cádiz una de sus mejores obras. ‘Tic-tac, tic-tac’ es un comparsón en mayúscula. La presentación define la idea como pocos sabrían definirla. El popurrí, en especial las dos últimas cuartetas, son para escucharlas en un bucle sin fin. Ayer, en un pasodoble, nos regaló una poesía al miedo que se quedará grabada para siempre. Encima de todo esto, el grupo está cantando mejor que nunca. Se postulan como claros favoritos en este 2018.

Tras el descanso era el turno del coro de Nandi Migueles. Es cierto que este año Nandi no ha sabido dar con la tecla correcta, pero eso no quita la calidad del autor gaditano. Hubo mejora en la parte interpretativa y también en los tangos. En semifinales ‘El diablo se viste de coro’ intentará luchar con los otros, aunque parece que ya es tarde. La gran sorpresa de la noche iba a ser chirigota del Cascana, aunque tras su pase por preliminares la sorpresa era a medias. ‘Cai de Miarma (7,20)’ es una chirigota canalla en su esencia. La idea es buenísima y la tratan muy, muy bien. Además nos brindaron el momento del concurso. Le dedicaron el segundo pasodoble a Lola, “compañera y amante” de Willy, uno de los integrantes de la agrupación. Esta chirigota está soñando muy fuerte.

Esta está más acostumbrada a llevar la tensión con facilidad. La comparsa de Juan Carlos Aragón actuaba tras el deleite de coplas que había regalado Tino Tovar a la afición, y supo contrarrestar el efecto. ‘Los mafiosos’ sonaron de diez y nos ofrecieron un pasodoble a la sonrisa digno de ser recordado y cantando en cada esquina de Cádiz. Sus cuplés están a años luz de la mayoría de las comparsa. Lo que sigue sin encajar de todo es el popurrí. Perfecta actuación que les eleva al podio de la modalidad. ‘Los sirenitas’ de los Molina eran los encargados de acabar la fiesta. Peor que en anteriores ocasiones y bastante repetitivo. Aun así, el ambiente que crean es envidiable y veremos si en semifinales traen mejores cositas.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *