El nivel se fue a la Gran Puñeta

El cuarteto ‘Los de la Gran Puñeta’ fue el único rayo de luz en una sesión plagada de sombras

La cuarta sesión de preliminares cumplió las premoniciones que muchos esperábamos. Este primer viernes de concurso se hizo largo, cansino y aburrido. Cuando parecía que un rayo de luz asomaba por el Falla rápidamente vinieron a bloquearlo. De momento ha sido la sesión con menos nivel de lo que llevamos de concurso. El cuarteto ‘Los de la Gran Puñeta’ fue el único que brilló y consiguió despertar al respetable en una noche para el olvido. Esperemos que esto sea un punto de inflexión para que la batalla de coplas coja impulso hacia arriba, aunque ya sabemos que en esta fase siempre habrá noches de este estilo.

La noche se estrenó con la discreta actuación del coro sevillano ‘La centuria’. Algo mejor respecto al año pasado, pero aun les falta mucho por aprender y pulir para actuar en este teatro. Tras este coro venía directo desde el Campo de Gibraltar un Kin jong-Un muy gaditano. ‘Con las bombas que tiran’, nombre de esta chirigota, fue de las mejores agrupaciones de la noche. Eso sí, ser de las mejores en una sesión pobre de nivel tampoco tiene mucho mérito. Pero bueno, dejó risas en el respetable y media hora bastante agradable para el público.

‘Pueblo llano’, comparsa de Tocina (Sevilla), era la siguiente en medirse al público gaditano. Este le brindó su apoyo a pesar de tener un nivel bastante mediocre. Lo más destacable de estos era su interpretación y el conjunto de sus voces, pero poco más. Cuando la noche no podía ir a peor, acabó por hundirse del todo. La chirigota ‘Gracias a mi gesta, sabéis que la tenéis redonda y no recta’ de Sanlúcar de Barrameda y la comparsa ‘Los vive la vida’ de San Fernando hicieron posible este declive. Ambas demostraron que no se puede ir al Falla con un repertorio tan escaso de nivel, pues el público es sabio y muy exigente. Dicho lo dicho, ni este conectó con estas agrupaciones, ni les apoyaron en ningún momento de sus actuaciones.

Menos mal que ya le tocaba a la cabeza de serie del día. ‘Los de la Gran Puñeta’, cuarteto de Aguilera y Piulestán, saben de que trata este juego. Además, saben jugar sus cartas a la perfección y eso se nota. Repitieron el estilo que les lleva funcionando tantos años, por algo llevan tantas finales seguidas. Fueron la única agrupación de la sesión que despertó al público en una aburrida noche de carnaval. Como siempre, sus actuaciones son la base de su repertorio. Habrá que contar con ellos para la disputa entre el Morera y el Gago.

Cuando parecía que la noche podía mejorar en su recta final, la comparsa ‘En blanco y negro’ y la chirigota ‘Sal Fermin’ nos devolvieron a la cruda realidad. Su casi inexistente nivel dejó al público en una nevera. Es muy bonito cumplir el sueño de pisar las tablas del Falla, pero se necesita mucho más nivel para que ese sueño sea un bonito recuerdo.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *