Los primeros premios optan a repetir hazaña

El coro de Rivero y la chirigota del Vera Luque suben su nivel en una noche bastante pobre para unos cuartos de final

La tercera sesión de cuartos de final del COAC 2018 fue de más a menos conforme iban cantando las distintas agrupaciones. Los indiscutibles protagonistas fueron el coro de Luis Rivero y la chirigota del Vera Luque. Ambas subieron el nivel respecto a su anterior pase y entran de lleno en la lucha por los premios de sus distintas modalidades. También estuvieron a la altura la chirigota de Roberto Gómez y la comparsa de Romero Bey.

El espectáculo comenzaba con el coro de Luis Ribero. El primer premio del concurso pasado ha subido el nivel y se postulan para conseguir el doblete. ‘Vive, sueña, canta’ demostró que su modalidad se puede convertir en algo más que el coro clásico. A base de buenos tangos y mucho dinamismo encandiló a todo el público gaditano. Su punto álgido estuvo en su segundo cuplé, pues trató de la detención de Quique Pina, doce horas después de que saltará la noticia en los medios de comunicación. La siguiente en actuar era ‘La niña del viento’, comparsa de Faly Pastrana. Como en preliminares su fuerte está en el conjunto de voces. El repertorio se queda algo corto para este momento del concurso.

La que si dio un salto mayúsculo de calidad fue la chirigota ‘No tenemos el congo pa farolillos’ del Vera Luque. Es cierto que su actuación en preliminares no llegó a encantar, pero los que ya no creían en él tendrán que retractarse después de lo de ayer. Muy buenos pasodobles sobre todo el primero que narra el abismo de 14 km que hay entre África y Europa. Lo mejor fueron sus cuplés. El Vera demostró de nuevo que es el rey del cuplé, la esencia de las chirigotas. Van a por todo y pueden conseguirlo.

A continuación le tocaba a la comparsa ‘La inoportuna’. La agrupación de María Núñez disfrutaba de su primer pase a cuartos y le quedó algo grande. De todas formas se vio que ellas disfrutaron y nosotros con ellas. Esto hará que mejoren en futuras ocasiones. Para terminar la primera parte de la función, la chirigota ‘Las del convento de Santa María La Yerbabuena’ hacían que el Falla se lo pasara en grande. La poca vergüenza, el tema y su estilo del barrio de Santa María enloqueció al respetable. Gran pase de estos chirigoteros y puede que no sea la última vez que los veamos.

Después del descanso el nivel decayó bastante y se hizo bastante larga la sesión por momentos. ‘Los Queus de Cádiz’, coro de Quico Zamora, fueron los encargados de retomar la senda de las coplas. Mejoraron respecto a preliminares, pero parece ser que será insuficiente. La mejor agrupación de esta parte de la sesión fue la comparsa de Romero Bey. ‘La cara oculta de la luna’ demostró que puede ser una de las sorpresas.  Es una comparsa diferente al resto, pero gusta, y mucho. La sesión se cerró de la peor forma posible. Tanto la chirigota ‘Este año nos despedimos’ como la comparsa ‘El oro negro’ no estuvieron a la altura de esta fase del concurso. Solo les queda la calle para disfrutar del carnaval.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *