El coro de Luis Ribero resalta en la noche por excelencia de la copla femenina

La mujer fue la gran protagonista de la octava sesión de preliminares del COAC 2018. El coro de Luis Ribero, la comparsa ‘La  cara oculta de la luna’ y ‘La inoportuna’ destacaron en una noche de gran culto a la mujer coplera. Toda la sesión se hizo bastante amena, pues estuvo entretenida de principio a fin. Pero, ante todo, hay que quedarse con el papel que desempeñó el coro de Luis Ribero. Otro año más se nota que es una de las agrupaciones más trabajadas de todas las modalidades, ya que su afinación y el espectáculo que ofrecen es casi insuperable.


La noche comenzaba con el plato fuerte del día. El coro de Luis Ribero llegaba a las tablas del Falla para defender su tan merecido primer premio del concurso pasado. ‘Vive, sueña, canta’ es muy fiel al registro de los coros de este autor. Mucho dinamismo, afinación, alegría… en definitiva, puro espectáculo. Gran pase del coro. Tras un coro diferente al resto, llegaba una comparsa diferente y única en la modalidad. ‘La cara oculta de la luna’, con autoría de Romero Bey y dirección de Carmen Jiménez, dejó una sensación rara. Rompieron todos los cánones de la comparsa. Nos gustaría verla en cuartos para ver que pueden traer y entenderla mejor.

Siempre hay algún lunar en la cartelera. ‘Las que embrujaban de verdad’ no dejó al público contento. Ni conectaron con los gaditanos ni el humor fue el fuerte de esta chirigota.  La expectación iba en aumento, pues le tocaba a la única agrupación de todo el concurso con autoría de dos mujeres. Desgraciadamente esto es noticia en el carnaval, esperemos que se en poco tiempo se convierta en una costumbre. La comparsa ‘La inoportuna’ brilló por su conjunto de voces y su repertorio de lucha por la mujer.


La chirigota ‘Este año nos despedimos’ era la siguiente en actuar. El público la animó demasiado para el poco nivel que dieron, quizás de forma irónica. La comparsa ‘La niña del viento’ fue muy agradable de escuchar. Gran conjunto de voces y un grupo muy potente. Esperamos verla otro pase más. A la que no veremos más por el Falla es a la chirigota ‘El vencedor’, pues no le salió nada bien. No sabemos que está pasando, pero las agrupaciones en cantar tras la cabeza de serie no están funcionando.