El cuarteto del Morera nunca se fue

La vuelta del Morera y el “duende” del Cheza lo más destacable en una noche muy compensada

Una de esas noches que son atípicas en esta fase fue la que ocurrió ayer en la segunda sesión de preliminares del COAC 2018. Todas las agrupaciones presentaron un nivel más que aceptable. Es más, nos atrevemos a decir que a gran parte de ellas las veremos en la fase de cuartos de final. Cuando el nivel es bueno, el público lo sabe y responde. Y es que, ya se presagiaba una gran noche de carnaval, pues el cartel tenía todos los alicientes: La vuelta del cuarteto del Morera, la comparsa del Cheza, la fusión de El Puerto de Santa María, una chirigota de Burgos y mucho más.

La noche comenzaba con la chirigota ‘Donde meto el elefante en un piso de estudiantes’. Una chirigota que con su estilo canallesco ya alcanzó los cuartos del concurso en la edición pasada con ‘Gora ke hay, partido independentista de kai’. Con su ingenio, su interpretación y sus horas de ensayo, que se nota que le han dedicado horas y horas, aspiran a repetir  el resultado del año pasado. La siguiente agrupación es la fusión de dos clásicos de la comparsa de El Puerto. Sí, los gitanos y los majaras se han fusionado para este 2018, y que mejor nombre para la agrupación que ‘Este gitano está majara’. Cuando se junta a los dos grupos más laureados de esta localidad y entre sus filas está ‘el sopa’ solo puede acabar en media hora de amor por la comparsa.

Desde que se escuchó su presentación por megafonía todos los espectadores sabían que llegaba uno de los grandes acontecimientos de todo el concurso. Después de cuatro años de ausencia y de numerosos primeros premios, volvía el cuarteto del Morera que esta vez comparte autoría con Ivan Romero. ‘El equipo a minúscula (comando caleti), así se llama la nueva apuesta del cuartetero. Una versión muy gaditana de la popular serie estadounidense de los ochenta. El papel que interpreta el propia Morera y su fiel amigo Meni, espectaculares. Este cuarteto dejó ayer claro que vienen a ganar. Tras este subidón de adrenalina le tocaba a la comparsa de Quique Parodi, el que fuera integrante de este cuarteto. ‘Los noctámbulos’, nombre que recibe la agrupación, resultó ser bastante agradable para el respetable gaditano.

Tras ellos, le tocaba a la chirigota de Burgos. Seguramente la agrupación que mostró el nivel más bajo de toda la sesión. ‘Los no aptos’ no ocasionaron una buena sensación y no provocaron risas en el teatro. Se nota que están verdes en esto y que les queda mucho por aprender. Aún así el público le mostró su cariño y apoyo, pues las cosas como son, vienen desde muy lejos para cumplir su sueño. Menos mal que justo después venía la cabeza de serie de la noche, la comparsa del Nene Cheza. ‘El rincón del duende’ mostraba sus tablas y daba un salto de calidad a la comparsa semifinalista del curso pasado. Grandes pasodobles, a las preliminares y al machismo de esta sociedad, arrancaba los aplausos del público. Sin duda, una agrupación a tener muy en cuenta en este carnaval.

Para cerrar una buena noche de preliminares le tocaba a la chirigota de Alcalá de Guadaira. ‘Los que van a su bola’ no mostraron un gran nivel, aunque las ganas que le echaron no se las niega nadie. Entre eso y que cantar tras un cabeza de serie no es nada fácil hizo que el respetable se viniese abajo y no le mostrara mucho afecto. Antes de terminar la sesión se informaba que se le iba a amonestar al cuarteto del Morera y a la chirigota de Burgos por excederse en el tiempo de interpretación.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *