Comienza el duelo de coplas del Gran Teatro Falla

Hasta el 9 de febrero, día de la gran final del Falla, la tacita de plata estará inmersa en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádíz a ritmo del 3×4

Este martes comienza la fase preliminar del COAC 2018 con un total de 138 agrupaciones repartidas en diecinueve sesiones a lo largo de las tres próximas semanas. Todas las sesiones comenzarán a las 20:30 horas y cada una de ellas contiene un total de entre siete u ocho agrupaciones, siendo la cabeza de serie la que actúe en último o penúltimo lugar. Una vez finalice la fase preliminar, los cuartos de final se repartirán en seis sesiones en la semana del veintinueve de enero al cuatro de febrero y, por último, las semifinales y la final se realizarán a la semana siguiente.

Durante este mes se podrá ver de nuevo la gran imaginación de los autores, las grandes voces del carnaval y el 3×4 a golpe de bombo y platillo. Otro de los alicientes de todas las ediciones son los temas que usan los autores para sus letras, aunque por lo ocurrido este año parece que Cataluña y Puigdemont tienen todas las papeletas para ser el tema estrella de las coplas. Como todos los años, siempre hay una agrupación que cae en gracia al Falla por sus letras o por la “magia” que se crea cuando sube a las tablas del teatro, lo que se llama un “pelotazo”. El año pasado le tocó vivir esa sensación a la chirigota de San José de la Rinconada, este año le puede tocar a cualquiera de las 138 agrupaciones, aunque todavía ni lo sepa.

Cuartetos

Este año se convierte de nuevo en uno de los grandes atractivos del concurso, pues tras unos años de ausencia vuelve el cuarteto del Morena, uno de los más galardonados en la última década. A esto hay que sumarle la veteranía del cuarteto del Gago, que viene a defender su primer premio del año pasado, y la búsqueda incesante del cuarteto de Joselito al que año tras año se le escapa el primer puesto de la modalidad más difícil del carnaval.

Chirigotas

La modalidad reina del carnaval gaditano presenta la baja de la chirigota de Remolino para esta edición. A excepción de estos, los demás favoritos a disputarse el primer premio siguen en la competición. La chirigota del Vera Luque y la del Selu, quienes han conseguido estar en casi todas las finales en los últimos años, son las que están en todas las quinielas. Esto sin olvidarse de clásicos como pueden ser la chirigota del Canijo, del Sheriff y de Manolito Santander. También queda por resolver si la chirigota del Molina y la del Bizcocho, últimos “pelotazos” de los carnavales pasados, mantienen el nivel y se consolidan entre las más grandes.

Comparsas

En esta modalidad se produce la gran ausencia del 2018, pues el primer premio de la edición anterior, la comparsa de Bienvenido, no se subirá a las tablas del Gran Teatro Falla. Como en los últimos años, la batalla que habrá en esta modalidad por meterse en semifinales será de calculadora y libreta. A priori los grandes favoritos son la comparsa de Martínez Ares, la de Juan Carlos Aragón, la de Tino Tovar y la de los hermanos Carapapas. Estos, por trayectoria, son los más esperados por el pueblo gaditano. Aún así no nos podemos olvidar de la comparsa de Subiela, de Germán Rendón, de Remolino, del Nene Cheza y otras más que irán a cuchillo y espada para poder conseguir un pase para la gran final.

Coros

En esta edición, como en casi todas por no decir todas, serán los grandes quienes se la jueguen para ganar la modalidad. El coro de Luis Rivero, flamante campeón del año pasado, intentará conseguir su segundo primer puesto contra el coro de Julio Pardo y el de Fali Pastrana. Habrá que ver si el coro de los estudiantes es capaz de meterse de nuevo en una gran final. Otros de los que siempre pelean por esta oportunidad, como son los coros de Lucía Pardo y de Guimera, no podrán hacerlo, pues este año han preferido descansar.




Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *